Liderazgo y Ventas

Cómo motivar al equipo dentro de un contexto restrictivo

Uno de los mayores desafíos que debe enfrentar un líder es que su equipo mantenga la moral elevada y logre resultados extraordinarios a pesar de las circunstancias y la incertidumbre.

Esto requiere de la creación de espacios de confianza, seguridad psicológica y la sensación continua de que las personas que integran la organización sientan que pertenecen a una gran familia y no a un bando o silo.

Motivar y sostener una conducta motivada no es sencillo, pero no intentarlo puede crear una cultura de desgano y desidia que puede paralizar a la organización.

Nadie puede desconocer que la cultura es el verdadero secreto oculto y silencioso que si bien no se puede cuantificar se puede percibir en sus resultados.

Como líderes, somos responsables de la cultura que creamos y eso nos define de manera simple, nuestro accionar apaga o enciende a las personas.

Comparto algunas ideas para lograr motivar al equipo:

Dejar de liderar con el miedo. Es importante comprender que las personas ya tienen suficientes problemas para lidiar con alguien que les recuerde que “la calle está dura”. Nadie se potencia con el miedo, al contrario, lo único que se puede ganar es un ejército de enemigos. El líder debe demostrar que le gusta interactuar con los demás, de manera positiva, hacer sentir cuánto les importa.

Buscar el equilibrio de exigencia. Comprender que las personas no pueden estar enchufadas a la corriente todo el día. Un poco de presión está bien, pero en exceso es contraproducente. Es recomendable administrar la ansiedad y reconocer que dentro del equipo no todos tienen el mismo talento.

Ordenar objetivos y prioridades. Como líder de un negocio, su orden para trabajar es determinante, defina sus prioridades y ordénese. Si piensa que todo es importante, nada lo será. Promueva la agilidad por sobre la burocracia.

Conectar y empatizar con el otro. Es clave conocer y comprender qué vive día a día cada persona. Generar confianza y brindar espacios donde todas las personas puedan conversar francamente y expresar sus ideas.

liderazgo-comercial-hoy-america-empresarial-logo-responsive
¿YA CONOCES NUESTRO MICROLEARNING?

LIDERAZGO COMERCIAL HOY

Asiste al mejor evento de ventas de latinoamérica

Eliminar de raíz las luchas internas y los conflictos, la competencia insana, el radio pasillo y fomente relaciones sanas. A nadie le gusta ir a trabajar dentro de un ambiente hostil. No busque culpables, busque soluciones conjuntas. Por lo tanto, trate de fomentar experiencias grupales donde se promueva el espíritu de colaboración y afinidad entre todos.

Salir de la oficina al terreno. Es importante como líder caminar junto al equipo, ya sea a visitar clientes o a tomar un café en el escritorio. Preguntar cómo se sienten, qué piensan de las tareas, qué cosas se pueden cambiar y cuáles mejorar.

Delegar y flexibilizar. Controlar resultados y no tanto el minuto a minuto. Evite picarle la cabeza a las personas y entregue más autonomía. Aumente su flexibilidad. Este cambio de lógica será un buen camino para desarrollar nuevos líderes. Las personas se motivan más cuando visualizan oportunidades de crecer.

Finalmente, desafíe a las personas a ir en equipo por más y que tengan un propósito superior. Los resultados del negocio dependen de las personas, cambie su mindset y comience a encenderlas hoy mismo. Si los hace parte del juego ganará el juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *